#SonrisaDeEstrella

#SonrisaDeEstrella

VISITA MI WEB SITE

BIENVENIDOS A ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y FUNCIONAL

Blog informativo dirigido a dirigido a personas interesadas en conocer los procedimientos preventivos y restauradores de una Odontología Estética , basada en el enfoque Biológico y Manejo Bioemocional. Para profesionales en la odontología de cualquier especialidad que deseen incorporar las consideraciones en anatomía dental funcional, natural, aplicando los conceptos de belleza, estética dental y cosmética facial en la Odontología, bajo los principios universales de apreciación del tipo fisico, perfil, edad y características particulares de cada persona (Visagismo dental y facial).

Odontología Estética Bioemocional: El equilibrio entre la Docencia, clínica y la especialización en el manejo bioemocional del paciente en la Odontología Estética para un diseño de sonrisa integrado al SER.

#DraRina #SonrisadeEstrella #Odontoholistica #OdontologiaBioemocional

Asesorias-Consultas-Programa de educación continua en : MARACAIBO - Venezuela

Citas via correo: disenodesonrisas1@gmail.com – drarinamartinez@gmail.com

/ Instagram @disenodesonrisas /

www.disenodesonrisas.wix.com/disenodesonrisas

24 de julio de 2012

EMPATIA DENTAL y ERRADICAR MALOS HABITOS: Manejo Bioemocional

Existen personas que en la búsqueda de mejorar su apariencia, tratan de identificar que es lo que realmente desean cambiar. Hay casos en los que un cambio de look es suficiente, a veces nueva ropa, en fin... la apariencia de una persona puede ir más allá de un cambio superficial y ninguna transformación será lo suficientemente efectiva si no se genera ese interés de el mismo.

 Cuando llega a la consulta una persona que rechaza su forma de dientes y que evita mostrar más por temor a ser juzgado o criticado, es nuestro deber en primero lugar como profesionales de la salud de mostrar nuestra TOTAL COMPRENSION y SENSIBILIZACION ante un caso que puede tenerse como una oportunidad para hacer un cambio radical y profundo desde la autoestima del paciente. Cuando indagamos con respeto y consideración, notamos que son muchos factores los que se conjugan precisamente en la consecuencia que puede presentarse, motivos económicos, falta de orientación al caso, miedo al odontólogo, experiencias traumáticas, stress, entre otros. Si logramos identificar las posible causas emocionales, en conjunto con el origen clínico, podemos iniciar un camino que nos lleva a adentrarnos en la historia de nuestro paciente, para comenzar una relación más estrecha que nos lleva a dejar de verlo como un ente separado de nosotros.
Esto se llama EMPATIA, y al ponernos en el lugar de el, trataremos de ubicar las mejores condiciones y secuencias en tratamientos, para ganarnos su confianza, su respeto. El clima de familiaridad se va desarrollando en cada encuentro, hasta que se sienta perfectamente convencido de que los cambios en su sonrisas pueden marcar más alla de su apariencia final, es la representación del ALMA.
Comparto con uds, este caso



Lo más importante y fundamental es realizar un diagnóstico acertado, consultar con colegas, investigar, considerar varias opciones que se ajusten al presupuesto, intención de cambio y estado general de los tejidos.
Si se realizan los cambios de forma progresiva y continua, el paciente se sentirá con mayor motivación, pero este es un trabajo donde el 50% depende del profesional de la odontología y el 50% restante depende de la actitud del paciente.
Es un trabajo en equipo, que vale la pena realizar con pasión y determinación de hacerlo lo mejor posible sin generarle sobre expectativas al paciente. La sinceridad y el compromiso de hacerlo es la clave.

Entérate de otras historias por:

www.disenodesonrisas.blogspot.com
"La mejor carta de presentación ante la vida es una hermosa sonrisa"

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia




Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 


Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal. 

3 de julio de 2012

MANEJO BIOEMOCIONAL Y ESTETICO: Fracturas dentales en Niños y Adolescentes

Es común encontrar entre nuestros pacientes jóvenes, niños o adolescentes, ciertas fracturas en los bordes de los dientes centrales superiores. Dada la anatomía y la vulnerabilidad de la zona en que se encuentran es el 1er lugar que puede verse afectado si se sufre alguna caída o traumatismo. 

También se presentan casos en los que el desgaste de debe a malos hábitos del niño o adolescente y que se prolongan hasta la edad adulta.
Para cualquiera de los casos que se presente es importante establecer un correcto diagnóstico que nos permita evaluar el grado de complejidad de la fractura, el método más adecuado para restaurar, así como los materiales que devuelvan la estética, función y anatomía propias.

Existen casos, en los que la gravedad del traumatismo puede involucrar una o mas especialidades para atender, por ejemplo, si el diente se ha fracturado internamente, es necesario verificar su magnitud y considerar un tratamiento de ortodoncia con un soporte interno (perno) que permita la fijacion de ambas piezas.
Hay casos, sobre todo en pacientes muy jovenes, y que por lo general son los mas vulnerables a este tipo de traumatismos, en los que se debe aplicar pruebas de color, debido a que necesitamos restaurar con la mayor naturalidad un diente que ha sufrido una perdida importante de tejido dental, y lo que menos se desea es desgastar porque restaremos soporte.
Aca el reto es conseguir una excelente composicion anatomica del diente antes de la fractura, combinada con una estetica funcional y acorde con el resto de la anatomia.



 ESTO NO ES UN DISEÑO DE SONRISA SOLAMENTE, se trata de atender prioritariamente la parte perdida del diente, para,posterior a ello, proceder a la referencia con los especialistas en ortododoncia, si asi fuere el caso, y seguimientos anuales para el control y el mantenimiento de las piezas restauradas.
Entre los requisitos que se solicitan, están la radiografía panorámica ( que nos permite tener un campo de visión amplio sobre las estructuras de sostén y soporte del diente, ver si fue o no afectado el nervio, entre otros),
y dependiendo de la magnitud, considerar los procedimientos de endodoncia para la fijación de dientes con movilidad y cambio de coloración, blanqueamientos internos, por solo citar algunos casos.
Por tanto, toda emergencia ocasionada por un traumatismo que involucre fracturas de los dientes, lo primordial es acudir de inmediato a atención odontologica, ser sometido a evaluación de rigor, y junto con el odontologo, encontrar las mejores opciones de restauración!!!


Si el paciente no presenta compromisos de maloclusión (mordida fuera del estandar normal) y en caso de que no se portador de aparatos de ortodoncia, bien puede considerarse el abordaje en la reconstrucción de los bordes fracturados.
Paciente de 12 años con fracturas moderadas de los bordes centrales superiores. Se realizó guía de silicona, reconstrucción con técnica estratificada de resinas Fotocuradas, acabado y pulido finales.
1 sola sesión, sin dolor, sin stress y con resultados ajustados a su anatomía facial, para luego ser sometida al tratamiento de ortodoncia.

Acá les presentamos, la evolución de este caso, durante su tratamiento de Ortodoncia...



Cortesia de: Dra. Rina Martínez, Estética
                   Dr. Ruben Sulbarán , Ortodoncia
                   Unidad de tratamiento odontológico.




ODONTOLOGIA - 
Estética y diseño de sonrisas.
Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia

Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal.