#SonrisaDeEstrella

#SonrisaDeEstrella

VISITA MI WEB SITE

BIENVENIDOS A ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y FUNCIONAL

Blog informativo dirigido a dirigido a personas interesadas en conocer los procedimientos preventivos y restauradores de una Odontología Estética , basada en el enfoque Biológico y Manejo Bioemocional. Para profesionales en la odontología de cualquier especialidad que deseen incorporar las consideraciones en anatomía dental funcional, natural, aplicando los conceptos de belleza, estética dental y cosmética facial en la Odontología, bajo los principios universales de apreciación del tipo fisico, perfil, edad y características particulares de cada persona (Visagismo dental y facial).

Odontología Estética Bioemocional: El equilibrio entre la Docencia, clínica y la especialización en el manejo bioemocional del paciente en la Odontología Estética para un diseño de sonrisa integrado al SER.

#DraRina #SonrisadeEstrella #Odontoholistica #OdontologiaBioemocional

Asesorias-Consultas-Programa de educación continua en : MARACAIBO - Venezuela

Citas via correo: disenodesonrisas1@gmail.com – drarinamartinez@gmail.com

/ Instagram @disenodesonrisas /

www.disenodesonrisas.wix.com/disenodesonrisas

30 de abril de 2013

AMALGAMA DENTAL: No quiero más metal en mi boca!!!

Cada vez más personas llegan a la consulta con esta inquietud...Doctor, Doctora, no quiero más metal en mi Boca! 
Acá nos  encontramos con un reto: Identificar a través de un correcto diagnóstico, si efectivamente el paciente necesita-requiere-debe- cambiar sus restauraciones metálicas (defectuosas o NO). 
No se trata de gustos únicamente, esto va más allá donde responsablemente el profesional debe escuchar atentamente las inquietudes de su paciente, preguntarle que le molesta, que quiere y ofrecer lo que realmente se debe y se puede hacer. Hay factores a tomar en cuenta, edad del paciente, tiempo que llevan estas restauraciones en la boca, si está intactas o defectuosas, que incomodidades ocasiona. El escoger el material para restaurar dependerá de la experiencia y preparación del Odontólogo  así como  la disponibilidad de los materiales de última generación y la actualización adecuada en el uso correcto de los mismos. 
Los avances en materiales y técnicas dentales modernos que tenemos los odontólogos están a disposición para crear sonrisas agradables de aspecto natural buscando siempre el bienestar y las restauración de la estética y función. 
Para ello se han desarrollado materiales como las cerámicas, las resinas fotocuradas, como alternativas a considerar en la restauración de dientes afectados por caries dental, sustitución de restauraciones defectuosas de amalgama, recambio de restauraciones, entre otras...
Hay estudios que defienden la utilidad de los materiales dentales tradicionales tales como la amalgama, el oro, aleaciones de metales baja ley, debido a su durabilidad y/o resistencia en las obturaciones de los dientes posteriores donde se dan las mayores fuerzas masticatorias.
Estas preguntas son de gran utilidad para orientar las inquietudes del paciente y que todo Odontólogo debe hacerse en función del resultado de la evaluación que realice durante la consulta de diagnóstico

La Restauración de Su Sonrisa: Opciones En Obturaciones Dentales

  • ¿Cuál es la Mejor para Mí? Cual es la mejor opción para mi paciente?
  • Tendrá suficiente resistencia una resina fotocurada?, El paciente ha presentado signos de sensibilidad dental? la fractura de la restauración defectuosa es extensa?
  • Obturaciones de Amalgama Vs Obturaciones de Resinas Fotocuradas (Composites)
  • Ionómeros o Vidrio Ionoméricos ( Sin son niños o dentición temporal)
  • Restauraciones Indirectas (dos o más visitas) llamadas incrustaciones
  • Por citar las más comunes

¿Cuál es la Mejor restauración para Mí? Cual es la mejor restauración para mi paciente?



Hay varios factores que influyen en el rendimiento, durabilidad, longevidad y en el costo de las restauraciones dentales: la salud bucal y general del paciente, los componentes utilizados en el material de obturación, dónde y cómo se va a colocar la obturación, la carga masticatoria que el diente tendrá que soportar, y la duración y el número de visitas necesarias para preparar y hacer los ajustes necesarios al diente restaurado.
Con tantas opciones, ¿cómo se sabe lo que es mejor para usted? Para ayudarle a entender mejor las posibilidades a su alcance, aquí están las ventajas y desventajas de las restauraciones dentales de uso común.

AMALGAMAS DENTALES: 


Han sido utilizadas durante más de un siglo. Es durable, fácil de usar, resistente al desgaste y económica. Es una aleación de mercurio elemental, con plata, estaño,cobre. Son consideradas biocompatibles, toleradas por los pacientes con pocas reacciones alérgicas. La FDA, OMS y organismos científicos han concluido que es un material seguro y eficaz. Sin embargo, para el pasado año 2.016 en la ultima resolucion de la Organizacion Dental Europea, han restringido su uso en menores de edad, niños y adolescentes y embarazadas, lo cual es indicio de sus componentes que pueden ser mejor manejados con otros materiales con excelentes propiedades
Entre sus ventajas destacan que resisten fuerzas masticatorias muy altas, son resistentes a la abrasión, longevidad,son útiles en las zonas  de los dientes donde es dificil mantener seca la cavidad donde se va a colocar el material. 

Sus desventajas, pueden ocasionar sensibilidad incial a corto plazo al frio o al calor, microfiltraciones, falta de adhesión a la estructura dentaria, falta de estética, manchas en los dientes cuando se retiran las restauraciones dejando lo que se conoce como Tatuaje de amalgama..
Al preparar el diente para colocar la amalgama, el odontólogo necesita eliminar más estructura que si colocara otro material de restauración. El color plateado no se ve natural y afecta la estética del paciente cuando se rie o habla. Hay pacientes que refieren un "Sabor metálico" en la boca que les incomoda. 
También está en riesgo la salud de los odontólogos, higienistas-asistentes dentales, que continuamente se ven expuestos a la manipulación de la amalgama (su presentación comercial es en forma de cápsula, que se agita en un equipo especial a alta velocidad, para unir las el polvo de las aleaciones metálicas con el mercurio). Este paso cobra vital importancia dado los riesgos ocupacionales que conlleva el estar en contacto continuamente con este proceso (Intoxicación mercurial). Aun cuando existen unos estándares de Bioseguridad que deben cumplirse en todo consultorio odontológico, no estamos exentos de los efectos nocivos que trae como consecuencia el uso a lo largo del tiempo de esta técnica de restauración.

Ahora conozcamos las Resinas Fotocuradas, la suma de la estética,resistencia y función.

RESINAS FOTOCURADAS


Son conocidas en otros países como Composites, empastes. Las personas que no está familiarizadas con la terminología odontológica suelen referirse a ellas como " Calzas blancas o porcelanas".
Las resinas Fotocuradas son una mezcla de relleno de vidrio o cuarzo (mineral) en un medio sintético de resinas. Se necesita eliminar menos tejido dental al momento de eliminar una caries dental, por lo que las restauraciones pueden ser más pequeñas. Se adhieren mecánicamente a la cavidad, y se obtiene una reparación más conservadora.


 Para su colocación se necesita que el diente esté seco y limpio (Técnica sensible a la humedad), debe existir una serie de pasos y secuencias en el protocolo de aplicación de la resina por lo que su tiempo de trabajo es mayor al de la colocación de una amalgama.

Hay pacientes que pueden referir sensibilidad luego de la restauración y es debido a varios factores que el Odontólogo debe manejar y realizar un adecuado diagnóstico desde el mismo momento que procede a retirar la caries o cambiar una restauración defectuosa.


Se dice que el tiempo de vida útil de las resinas es de 5 años, aunque esto varía dependiendo de la forma de colocación, tipo de resina, cuidados, mantenimiento y hábitos del paciente. Siempre se busca restaurar las zonas anatómicas lo más natural posible, y en estos casos se pueden hacer combinaciones de tonos para lograr esta apariencia natural del diente, reproduciendo su estructura inicial. Algunos científicos y escuelas manejan que la resina puede ser susceptible a fracturas sobre todo en el sector posterior si hay fuerzas masticatorias excesivas en el paciente o si presenta hábitos de bruxismo (rechinar los dientes). 
Hoy en día es bien conocido que las casas comerciales encargadas a la investigación de nuevos materiales, han hecho excelentes aportes científicos para mejorar la calidad, resistencia y durabilidad de las resinas, otorgándoles múltiples beneficios al momento de escogerlo como material de restauración.
Es importante educar, orientar a quienes llegan a nuestra consulta con todas estas inquietudes, y es NUESTRA RESPONSABILIDAD prepararnos constantemente en ofrecer alternativas que satisfagan los procedimientos que ofrecemos. El criterio clinico del profesional es algo que puede ser subjetivo o relativo dependiendo del punto de vista clínico que se maneje, en lo que nunca debe cambiar es en la búsqueda del bienestar de la salud bucal.

A continuación se presenta un caso, de una paciente que refirió sensibilidad por una amalgama que se encontraba deteriorada, con más de 10 años en su boca. Ella comentó su incomodidad al hablar y reir porque se veian "manchas negras" en el molar posterior del lado derecho. Se procedió al examen clinico, se verificó que la restauración presentaba desajustes en los bordes, coloración oscura. 
Al exámen radiográfico se apreciaba poca profundidad de la restauración pero amplitud a lo largo de la corona. 

Se realizaron los pasos necesarios para la eliminación de la amalgama, limpieza de la cavidad, protección y colocación de una resina fotocurada de nanotecnología, material que brinda alta resistencia al desgaste oclusal, belleza en el color, resistencia a la masticación y fácil manipulación. 
Se emplearon las combinaciones adecuadas de los tonos del molar (los dientes no son de un sólo color, tienen lugares más claros o traslúcidos y otras zonas opacas). Dando como resultado final, la recuperación de anatomía, función y total naturalidad en la restauración.




Caso clínico cortesía de la Dra. Rina Martinez, de la Unidad de Tratamiento Odontológico
Marzo 2.013


Si ud. tiene un caso similar o está considerando una revisión para verificar si realmente posee estas restauraciones o caries dental, es importante que planifique su visita al odontólogo.
Si Ud. tiene su odontólogo de confianza o le refieren a un profesional, siempre que sea necesario y que lo considere, pregúntele todo aquello que le genere dudas acerca de cualquier procedimiento que vaya aplicarle. Así Ud. estará tranquilo y confiado en lo que recibirá como tratamiento.



Para ampliar información sobre este tema, puede dejarnos sus inquietudes en comentarios.

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia



Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal.