#SonrisaDeEstrella

#SonrisaDeEstrella

VISITA MI WEB SITE

BIENVENIDOS A ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y FUNCIONAL

Blog informativo dirigido a dirigido a personas interesadas en conocer los procedimientos preventivos y restauradores de una Odontología Estética , basada en el enfoque Biológico y Manejo Bioemocional. Para profesionales en la odontología de cualquier especialidad que deseen incorporar las consideraciones en anatomía dental funcional, natural, aplicando los conceptos de belleza, estética dental y cosmética facial en la Odontología, bajo los principios universales de apreciación del tipo fisico, perfil, edad y características particulares de cada persona (Visagismo dental y facial).

Odontología Estética Bioemocional: El equilibrio entre la Docencia, clínica y la especialización en el manejo bioemocional del paciente en la Odontología Estética para un diseño de sonrisa integrado al SER.

#DraRina #SonrisadeEstrella #Odontoholistica #OdontologiaBioemocional

Asesorias-Consultas-Programa de educación continua en : MARACAIBO - Venezuela

Citas via correo: disenodesonrisas1@gmail.com – drarinamartinez@gmail.com

/ Instagram @disenodesonrisas /

www.disenodesonrisas.wix.com/disenodesonrisas

31 de enero de 2016

El Bruxismo y emociones reprimidas. Cómo atenderlo.

El Bruxismo está incluido dentro de las disfuciones craneomandibulares. Tiene relación con la Articulación temporomandibular (ATM) encargada de la apertura, cierre, movimientos de lateralidad y sostén del maxilar inferior.
La ATM, se comporta desde el punto de vista mecánico como las demás articulaciones del cuerpo humano. El bruxismo (apretamiento de los dientes-rechinamiento de los dientes) es un hábito parafuncional (fuera de la normalidad), es un hábito nocturno e inconsciente que provoca la destrucción de la dentición. Un contacto prematuro en la oclusión (mordida) genera interferencias y desviación de la mandíbula (maxilar inferior) hacia afuera de la linea media, afectando la posición y el funcionamiento de todos los componentes del aparato masticatorio. El bruxismo genera hiperatividad funcional muscular y no permite la completa relajación y contracción de la musculatura.

ORIGEN- Etiología del Bruxismo:
Es de origen MULTIFACTORIAL, y existen dos modelos o condiciones que deben darse para la aparición de este hábito. 
    A. Modelo Biológico: (Interferencia) Todas las personal presentan interferencias oclusales,               desarmonias oclusales predisponentes.
    B. Modelo Biopsicosocial: Dependiendo del umbral de capacidad de adaptación y tolerancia a las discrepancias (interferencias oclusales). Son factores individuales para cada persona. De acá depende el manejo de las emociones que conllevan a la aparición del Stress emocional y por consiguiente al Stress muscular, lo que favorece como condición predisponente.
Para la aparición del bruxismo es necesario que ambos modelos se activen en la persona. Afecta tanto a adultos como a los niños, con diferentes intesidades y orígenes.

COMO OCURRE ESTE DESEQUILIBRIO EMOCIONAL:
En primer lugar, la calidad de vida. Una falta de la calidad de vida (a la cual nos vemos sometidos continuamente en la actualidad) favorece la aparición del Stress y éste a su vez modifica la BIOQUIMICA del cuerpo y de allí la tensión se presentará de diferentes intensidades. Tensiones musculares, desgastes en los dientes, aumento de volumen de los músculos de la cara, en algunos casos sensibilidades dentales al cepillado.
En la parte psicosocial, esto ocurre debido a factores del dia a dia: La velocidad del crecimiento tecnológico (Redes sociales, tecnologías, competencias, exigencias profesionales). Las relaciones interpersonales juegan un papel primordial, dado que lo ideal es mantener relaciones armoniosas familiares, de pareja, con los hijos, amistades y compañeros de trabajo. También un factor predisponente a desencadenar el Stress viene dado por Trastornos psíquicos derivados de Infartos, úlceras gástricas, obesidad por ansiedad, impotencia, depresión, dolores de cabeza y dolores tensionales.

CUALES SON LOS MÉTODOS DE DIAGNOSTICO DEL BRUXISMO:
Si conscientemente sentimos algunas de la sintomatologías anteriormente mencionadas, o estamos sometidos a un stress fuerte y continuo, sería ideal planificar la consulta con el odontólogo, quien está plenamente facultado para determinar desde los diferentes ámbitos si está en riesgo de desarrollar bruxismo o bien aplicar los correctivos necesarios para controlarlo.

Exámenes de diagnóstico intra y extraoral, incluye el análisis de la articulación temporomandibular, la palpación de los músculos del rostro, analizar el grado de apertura y cierre de la boca. Se observan desgastes de las superficies oclusales y cuellos de los dientes (Abfracción), entre otros. Como exámenes complementarios la realización de radiografías , tomografías, artografías, resonancias magnéticas. Tambíen es preciso identificar si el bruxismo ha ocasionado un desgaste severo de la superficie dental, abarcando esmalte y dentina, por lo cual puede haber comprometimiento de la pulpa dental y calcificaciones de la misma como mecanismo de respuesta y defensa ante la agresión mecánica.

PREGUNTAS DE INTERÉS EN LA EVALUACIÓN
1. Su mandíbula hace ruidos al abrir o cerrar la boca?
2. Ud. aprieta los dientes , muerde los carrillos o mejillas?
3. Ud. tiene el hábito de morder las uñas u objetos?
4. Hay dolor en la mandíbula o tiene dificultad para abrir o cerrar la boca?
5. Cruje o rechina los dientes en las noches? 
6. Aprieta los dientes durante el día?
7. Está sufriendo de dolores continuos de cabeza o espalda?
8. Hay alguna situación de estress, preocupación en su entorno?

UNA VEZ DETECTADO EL BRUXISMO....TRATAMIENTO A SEGUIR:
Es importante asegurar el correcto diagnóstico, evaluación y análisis de todos los componentes que pueden estar involucrados. El tratamiento es interdisciplinario, a saber: Dependiendo del grado de lesión y pérdida de tejido se puede abordar con tratamiento de ortopedia (aparatología removible), Endodoncia (en el caso de desgaste de los dientes con exposición del tejido pulpar, calcificado o no), Restaurativo ( mediante la colocación de placas oclusales de mordida utilizadas en las noches para hacer consciente el hábito y "desprogramar" la mordida.
Estos son considerados tratamientos reversibles y permiten su evaluación en un tiempo a 6 meses para valorar los avances, dado que la aparición del bruxismo puede ser de aparición intermitente.

BIOENERGÉTICA- MANEJO EMOCIONAL DEL BRUXISMO:
El abordaje psicológico es fundamental para el manejo de las emociones y trabajar con el sistema de creencias, Disminuir el stress y disminuir el ritmo de vida. Esto incluye actividades que permitan la conexión interna, práctica de meditación, yoga, actividades físicas que permitan drenar la energía reprimida de ira, miedo, rabia, responsables del condicionamiento emocional que desencadena el bruxismo.
Es complementario los tratamientos de Fisioterapia y ACUPUNTURA, que permiten estimular y relajar puntos energéticos reflejados en los meridianos del cuerpo. Se trabaja principalmente con la causa emocional que da origen y la descodificación, esto permite la consciencia real de la persona que padece bruxismo, sobre los factores desencadenantes. Los dientes y las estructuras son considerados los "amortiguadores" de las sensaciones, rabia, tristezas, frustraciones, que en determinado momento de la vida pueden manifestarse en nuestras vidas.
ODONTOHOLISTICA: Metafísica ( Una afirmación: "Estoy consciente de este hábito de rechinar o apretar los dientes y me inclino a fluir con tranquilidad sin reprimir mis emociones")


TRATAMIENTO ODONTOLOGICO Y RESTAURATIVO DEL BRUXISMO:
Fabricación y uso de placas oclusales (protectores nocturnos) que van sobre las caras oclusales de los dientes y ofrecen protección, proporcionandole al paciente un efecto cognoscitivo frente al bruxismo. Una vez que se logra el patrón oclusal en armonia, podemos sugerir la segunda fase de tratamiento, con métodos irreversibles:
1. Ajuste oclusal por remoción o adición de tejido (desgastes de zonas de interferencias o añadir materiales restauradores en las zonas ya desgastadas, sobre todo a nivel de los cuellos de los dientes y zonas donde está en contacto traumático de choque con los otros dientes).
2. Ortodoncia, cirugía ortognática (en caso de bruxismo severo y con pleno consentimiento del paciente cuando las alternativas anteriores no han funcionado)
3. Rehabilitación protésica.

En el bruxismo, por citar esté hábito , lo conversamos para desmitificar el abordaje único y favorecer un correcto y conservador tratamiento. Es importante señalar que, antes de la aplicación de cualquier tratamiento quirúrgico, siempre, siempre, siempre, es necesario el abordaje psicosomático, evaluar la interconexión y relación de las estructuras dentales con el resto del cuerpo y la mente de nuestro paciente. Sus pensamientos y emociones, se traducen en acciones o agresiones que van dirigidas hacia el mismo. El manejo emocional (Odontoholística) viene entonces a brindarnos una percepción preventiva, conservadora y respetuosa de la persona, considerando siempre que no es un procedimiento único ni sustituyente del protocolo odontológico del tratamiento conocido.

"Es ver los que sucede afuera y cómo puede afectarme adentro."

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia
Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal. 


8 de enero de 2016

Presentación de Odontología Estética by Dra. Rina Martínez para este 2.016



Para este año 2.016 queremos contar más historias en sonrisas, que también tu seas parte de una transformación real, natural. Compartiremos estos casos en este blog, con una visión sencilla, valorando la aplicación clínica y los resultados.
Porque la mejor carta de presentación ante la vida es una hermosa sonrisa.

Cree, vive, sueña, ama y sonrie!

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia


Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal.