AMALGAMAS DENTALES:
Han sido utilizadas durante más de un siglo. Es durable, fácil de usar, resistente al desgaste y económica. Es una aleación de mercurio elemental, con plata, estaño,cobre. Son consideradas biocompatibles, toleradas por los pacientes con pocas reacciones alérgicas. La FDA, OMS y organismos científicos han concluido que es un material seguro y eficaz. Sin embargo, para el pasado año 2.016 en la ultima resolucion de la Organizacion Dental Europea, han restringido su uso en menores de edad, niños y adolescentes y embarazadas, lo cual es indicio de sus componentes que pueden ser mejor manejados con otros materiales con excelentes propiedades
Entre sus ventajas destacan que resisten fuerzas masticatorias muy altas, son resistentes a la abrasión, longevidad,son útiles en las zonas de los dientes donde es dificil mantener seca la cavidad donde se va a colocar el material.
Sus desventajas, pueden ocasionar sensibilidad incial a corto plazo al frio o al calor, microfiltraciones, falta de adhesión a la estructura dentaria, falta de estética, manchas en los dientes cuando se retiran las restauraciones dejando lo que se conoce como Tatuaje de amalgama..
Al preparar el diente para colocar la amalgama, el odontólogo necesita eliminar más estructura que si colocara otro material de restauración. El color plateado no se ve natural y afecta la estética del paciente cuando se rie o habla. Hay pacientes que refieren un "Sabor metálico" en la boca que les incomoda.
También está en riesgo la salud de los odontólogos, higienistas-asistentes dentales, que continuamente se ven expuestos a la manipulación de la amalgama (su presentación comercial es en forma de cápsula, que se agita en un equipo especial a alta velocidad, para unir las el polvo de las aleaciones metálicas con el mercurio). Este paso cobra vital importancia dado los riesgos ocupacionales que conlleva el estar en contacto continuamente con este proceso (Intoxicación mercurial). Aun cuando existen unos estándares de Bioseguridad que deben cumplirse en todo consultorio odontológico, no estamos exentos de los efectos nocivos que trae como consecuencia el uso a lo largo del tiempo de esta técnica de restauración.
Ahora conozcamos las Resinas Fotocuradas, la suma de la estética,resistencia y función.
RESINAS FOTOCURADAS
Son conocidas en otros países como Composites, empastes. Las personas que no está familiarizadas con la terminología odontológica suelen referirse a ellas como " Calzas blancas o porcelanas".
Las resinas Fotocuradas son una mezcla de relleno de vidrio o cuarzo (mineral) en un medio sintético de resinas. Se necesita eliminar menos tejido dental al momento de eliminar una caries dental, por lo que las restauraciones pueden ser más pequeñas. Se adhieren mecánicamente a la cavidad, y se obtiene una reparación más conservadora.
Para su colocación se necesita que el diente esté seco y limpio (Técnica sensible a la humedad), debe existir una serie de pasos y secuencias en el protocolo de aplicación de la resina por lo que su tiempo de trabajo es mayor al de la colocación de una amalgama.
Hay pacientes que pueden referir sensibilidad luego de la restauración y es debido a varios factores que el Odontólogo debe manejar y realizar un adecuado diagnóstico desde el mismo momento que procede a retirar la caries o cambiar una restauración defectuosa.
Se dice que el tiempo de vida útil de las resinas es de 5 años, aunque esto varía dependiendo de la forma de colocación, tipo de resina, cuidados, mantenimiento y hábitos del paciente. Siempre se busca restaurar las zonas anatómicas lo más natural posible, y en estos casos se pueden hacer combinaciones de tonos para lograr esta apariencia natural del diente, reproduciendo su estructura inicial. Algunos científicos y escuelas manejan que la resina puede ser susceptible a fracturas sobre todo en el sector posterior si hay fuerzas masticatorias excesivas en el paciente o si presenta hábitos de bruxismo (rechinar los dientes).
Hoy en día es bien conocido que las casas comerciales encargadas a la investigación de nuevos materiales, han hecho excelentes aportes científicos para mejorar la calidad, resistencia y durabilidad de las resinas, otorgándoles múltiples beneficios al momento de escogerlo como material de restauración.
Es importante educar, orientar a quienes llegan a nuestra consulta con todas estas inquietudes, y es NUESTRA RESPONSABILIDAD prepararnos constantemente en ofrecer alternativas que satisfagan los procedimientos que ofrecemos. El criterio clinico del profesional es algo que puede ser subjetivo o relativo dependiendo del punto de vista clínico que se maneje, en lo que nunca debe cambiar es en la búsqueda del bienestar de la salud bucal.
A continuación se presenta un caso, de una paciente que refirió sensibilidad por una amalgama que se encontraba deteriorada, con más de 10 años en su boca. Ella comentó su incomodidad al hablar y reir porque se veian "manchas negras" en el molar posterior del lado derecho. Se procedió al examen clinico, se verificó que la restauración presentaba desajustes en los bordes, coloración oscura.
Al exámen radiográfico se apreciaba poca profundidad de la restauración pero amplitud a lo largo de la corona.
Se realizaron los pasos necesarios para la eliminación de la amalgama, limpieza de la cavidad, protección y colocación de una resina fotocurada de nanotecnología, material que brinda alta resistencia al desgaste oclusal, belleza en el color, resistencia a la masticación y fácil manipulación.
Se emplearon las combinaciones adecuadas de los tonos del molar (los dientes no son de un sólo color, tienen lugares más claros o traslúcidos y otras zonas opacas). Dando como resultado final, la recuperación de anatomía, función y total naturalidad en la restauración.