En Odontología estética tenemos una variedad de procedimientos que buscar equilibrar, reemplazar o resaltar los aspectos naturales y armónicos que toda sonrisa debe llevar. Respetando la anatomía, forma del rostro, cultura, profesión y necesidades individuales de cada paciente que nos visita. Desde aprender a sonreír, hasta lograr los mejores ángulo. En esta entrada mencionaremos las carillas estéticas.
CARILLAS ESTÉTICAS
Son procedimientos odontológicos restaurativos que "enmascaran" la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental.
Existen diversos materiales para elaborarlas, asi como técnicas. Todo depende del caso, tiempo, y presupuesto estimado.
DOS MANERAS DE DISEÑAR LAS CARILLAS: DIRECTAS E INDIRECTAS
Para ambos casos, es primordial conocer las necesidades reales del paciente. Expectativas, estilo de vida, ocupación, motivación para la cual busca ese cambio externo visible y expresado en la modificación de su sonrisa.
El empleo de la tecnología digital es una herramienta que facilita la proyección y permite las modificaciónes según las mediciones y proporciones acordes a la fisonomía y arquitectura dental. Existen programas computarizados destinados a facilitar la propuesta del tratamiento a ejecutar.
Lo que si es indispensable y necesario es la toma de fotografías extraorales, ver los movimientos y expresiones del paciente, hacerlo sentir en un ambiente cómodo y agradable donde podamos realizar el registro pertinente en la expresión de su sonrisa en reposo, mientras habla, determinar patrones funcionales de oclusión, eventuales interferencias interoclusales, por mencionar los más relevantes a considerar, para cubrir en gran parte el pronóstico a largo plazo y con longevidad.
Una vez sea analizado en Diseño de Sonrisa digital y expresado los cambios a los que se considera
RESINAS FOTOCURADAS DE ALTA ESTÉTICA (NANOHÍBRIDAS-NANOTECNOLOGÍA)
Permiten la reproducción real de los diferentes tejidos involucrados según la extensión de la preparación. Ofrecen características ópticas altamente estéticas, en las que el operador aplica sus destrezas psicomotrices, conocimientos histológicos y comportamientos en forma y textura según la unidad dentaria a restaurar. Esto es, si el frente estético - carilla es aplicada minimamente invasiva, con desgastes preoperatorios mínimos o casi nulos sobre el esmalte dental, que permita la máxima conservación dentro del aumento de sustrato que se pretende sustituir por pérdida.
Consideremos también lo siguiente: Los diseños de sonrisas, son términos para referir procedimientos de modificación de forma, color, textura, adición de sustrato a la estructura dental. En la mayoría de las ocasiones NO es necesario involucrar la remodelación o corte de la encía (Gingivectomia-Gingivoplastia). Así podemos encontrar resultados ideales con el mínimo trauma e invasión. Evitemos los procedimientos quirúrgicos innecesarios, planifiquemos y diseñemos correctamente, contemos con un equipo de colegas que nos aporten sus perpectivas
En ocasiones no es necesario enmascarar por completo la superficie a restaurar y es cuando verdaderamente se mide la pericia y praxis del especialista, dado que el mayor reto en las restauraciones estéticas del sector anterior es principalmente la mimetización perfecta del color entre el biomaterial aplicado y la estructura dental remanente y visible.
Este tipo de procedimientos representan un gran valor y relación costo beneficio, como alternativa válida y duradera a las modificaciones permanentes y costosas que representan las carillas de porcelana.
PORCELANA-LAMINADOS CERÁMICOS-LENTES DE CONTACTO
Son finas piezas reproducidas en un laboratorio dental que se recrean para proporcionar la forma y natural del diente. Son duraderas, de una estética superior, propiedades ópticas y resistencias compresivas excelentes, pero con el cuidado que su fractura (en caso de que se produzca) compromete la estética. De menor grosor (0.3mm a 0.5mm encontramos los llamados laminados cerámicos.
Es importante la planificación estratégica, conocer los biomateriales a emplear, el correcto uso e indicación. Hay casos en los que el material de elección o procedimientos van de la mano del prostodoncista en alianza con el técnico dental. Existen otros donde podemos confeccionar patrones modelos y prototipos funcionales estéticos para que el paciente evalue y considere cambios visibles en su sonrisa, para ambos casos aplica esta prueba y le proporciona al profesional la oportunidad de interactuar con la proyección final del resultado e ir realizando los ajustes que sean necesarios antes de realizar los cambios definitivos.
Dra. Rina Martínez.Odontologa EsteticaRestauración estética y funcionalCosmetic & Aesthetic DentistryFacultad de Odontologia de la Universidad del Zulia
Blog con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes.
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal.