#SonrisaDeEstrella

#SonrisaDeEstrella

VISITA MI WEB SITE

BIENVENIDOS A ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y FUNCIONAL

Blog informativo dirigido a dirigido a personas interesadas en conocer los procedimientos preventivos y restauradores de una Odontología Estética , basada en el enfoque Biológico y Manejo Bioemocional. Para profesionales en la odontología de cualquier especialidad que deseen incorporar las consideraciones en anatomía dental funcional, natural, aplicando los conceptos de belleza, estética dental y cosmética facial en la Odontología, bajo los principios universales de apreciación del tipo fisico, perfil, edad y características particulares de cada persona (Visagismo dental y facial).

Odontología Estética Bioemocional: El equilibrio entre la Docencia, clínica y la especialización en el manejo bioemocional del paciente en la Odontología Estética para un diseño de sonrisa integrado al SER.

#DraRina #SonrisadeEstrella #Odontoholistica #OdontologiaBioemocional

Asesorias-Consultas-Programa de educación continua en : MARACAIBO - Venezuela

Citas via correo: disenodesonrisas1@gmail.com – drarinamartinez@gmail.com

/ Instagram @disenodesonrisas /

www.disenodesonrisas.wix.com/disenodesonrisas

13 de septiembre de 2016

ODONTOLOGIA BIOEMOCIONAL: Manejo Restaurador Estético con Pertinencia Social


 La prevención es toda base de la atención en cualquier especialidad de la salud. Es algo que estamos acostumbrados a escuchar y pocas veces a practicar. Dentro de los conceptos de odontología Restauradora tenemos que es la especialidad odontológica que estudia y aplica de manera integrada el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico dental. Los tratamientos preventivos se obtienen como el resultado del mantenimiento o reestablecimiento de la forma, función y estética, así como el de la integridad fisiológica del diente en relación armónica con la estructura dental remanente.

    A lo largo del siglo 2o la caries dental ha sido tratada con un modelo predominantemente quirúrgico restaurador, esto incluia el diagnóstico de las cavidades por caries, luego la remoción del tejido afectado y la confección de las restauraciones. Se consideraba a la caries como una enefremedad infectocontagiosa, por lo que todos los pacientes eran tratados de la misma manera y el mismo protocolo. Este modelo fracasó, ya que era posible determinar como nuevas lesiones de caries podian ser detectadas en restauraciones recientemente hechas. Venia entonces un "nuevo" desgaste de estructura sana. Los principios de preparación básica cavitarias eran los establecidos por G.V Black, que seguia un patrón con formas geométricas pre-establecidas y con las llamadas "Extensión por Prevención". Esto condenaba a un diente a un desgaste adicional del tejido sano y disminución de la resistencia a las fracturas. Esto a lo largo del desarrollo de los protocolos,aun sigue siendo considerado por algunos profesionales, generando frustración entre los odontólogos y pacientes. Un paciente acude a la consulta con la certeza que el profesional va ayudarlo en su dolencia, en su patologia. Se ha creido que la visita periódica y la práctica profesional restauradora ha generado menos dientes sanos....cómo es esto?En un estudio Eddie (Elderton) demostró  que cuanto mayor es la frecuencia de las visitas al odontólogo menor es la cantidad de dientes sanos. Si el paciente cambia de odontológo el asunto se vuelve más grave (Davies, en su estudio), ya que se presenta la dificultad de uniformidad de criterios en el diagnóstico y tratamiento de las caries (aunque el cuadro clínico sea el mismo). Se dice además que el profesional pasa en un aproximadamente un 70% del tiempo rehaciendo restauraciones, este cambio de restauraciones puede ocasionar una preparación cavitaria más extensa y un eventual daño a los diente para poder actuar de un modo adecuado y acertado en la prevención.

   En este nuevo concepto se considera el conocimiento de los biomateriales, optando siempre por los que tengan mayor afinidad en estética y función, eliminando de ser posible la incorporación de materiales de aleciones metálicas (amalgamas dentales). Hay que aplicar las constantes evoluciones que dia a dia están desarrollandose en cuanto a nuevos sistemas restaurativos, la mejor opción anta las necesidades especificas y propias de cada paciente (bioemoción) y mantener un compromiso de máxima preservación de la estructura dental remanente sana durante su ejecución.
Reforzamos esta recomendación con los tratamientos periódicos preventivos, que refieren al seguimiento del control de los factores de riesgos implicados en la aparición de la caries dental (alimentación, correción de hábitos de higiene, control del biofilm o biopelícula, entre otros) para propiciar un mejor pronóstico de las restauraciones realizadas o bien para mantener en control aquellas lesiones iniciales que pueden ser detenidas en su proceso incipiente de demineralización, optando asi por una terapeutica mayormente conservadoras sin preparación cavitaria.

El modelo de la práctica odontológica restauradora actual se vincula en la promoción de la salud y contempla en la verificación de la actividad de la enfermedad, aportar las medidas educacionales y preventivas con el fin de proporcionar un equilibrio entre el proceso se remineralización-desmineralización del tejido dental, impidiendo el avance de la enfermedad.
vecinos. Muchos odontólogos piensan que su "nueva restauración" será mejor que la anterior, lo cual no es así en la mayoria de los casos.
Es por ello que surge un modelo de atención terapeutico, donde se establecen los mecanismos implicados en la formación de la caries dental.

El Programa de odontología bioemocioanl va enlazado entre la labor docente y la práctica profesional con pertinencia social, basados en una odontologia estética, sana y funcional para fomentar la prevención-educación de la caries dental. Se ofrece Atención y Asesorias profesionales en los cuales el acceso a los tratamientos estéticos se dificulta por diversas razones. 



Va dirigido a la comunidad que asiste a las instalaciones de la Facultad de odontología, estudiantes universitarios, empresas, escuelas, denominado "EL CUIDADO DE LA SONRISA" que busca generar conciencia sobre la salud e higiene bucal de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 


Estas actividades con disponibilidad de los interesados solicitando su asesoria e información al correo disenodesonrisas1@gmail.com
operatoriafacoluz@gmail.com

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia




Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal. 


11 de septiembre de 2016

Manejo Emocional en Odontología: Medicina Tradicional China

Desarrollando el concepto holístico en la atención odontológica por Dra. Rina Martínez @DisenodeSonrisas 
En odontología la tendencia ha sido la atención en los niveles de curación por medio de los protocolos y conocimientos teóricos-práctico adquiridos.
Hoy en día se conoce además que no sólo la patología se manifiesta a nivel físico, está a la luz en enlace entre las causas emocionales que generan los conflictos internos y por ende a la aparición del hábito, síntoma y lesión. Dependiendo del grado de avance que esta posea podemos realizar un abordaje preventivo, restaurativo o rehabilitador. 
Dentro de los conceptos biológicos que se amplian en el manejo bioemocional de la odontología, encontramos disciplinas que datan de millones de años y que han sido popularmente ampliadas en Occidente en el área de la medicina. Encontramos pues en la odontología, un terreno maravilloso que permite en el contexto de terapia alternativa combinar los procedimientos de planes de tratamientos. En está ocasión se haré mención de La medicina tradicional china, que tiene una plataforma mental apuntando a un viaje interior. 
Hay que aprender a "leer" el sentimiento y ese sentimiento es reflejado en la conducta, en la dolencia, en la ansiedad o plenitud.
En Medicina Tradicional encontramos que las diferentes patologías asociadas a los órganos y visceras vienen de dos estados: El exceso y el Vacio. Es decir el aumento o saturación de fluidos saguineos o energéticos o la descompensación del mismo. Todo gira en consonancia a los principios filosóficos de la dualidad, YIN y YAN, principio masculino y principio femenino, los cuales se integran a nuestros canales energéticos que recorren el cuerpo humano, conocidos como meridianos. Para las filosofías orientales, el basamento de la enfermedad viene expresado netamente por: 
1. Incoherencia entre los sentimientos, pensamientos y accion. energía de defensa WEI
2. Factores Climatológicos 
3. Tipo de Alimentación (Nutrición) energia nutricia RONG
Si analizamos con detenimiento estos 3 factores encontramos en los puntos 2 y 3 que pueden ser perfectamente asociados con las patologías dentales y bucales que se presentan a diario en nuestra consulta odontológica y que forman parte de la anamnesis habitual en toda historia clínica. Con respeto al punto principal, poco se ha conversado en la aplicación en nuestro ejercicio profesional, pensando que las emociones puedan afectar afectar la salud bucal, me refiero a que se asocia por naturaleza que un "descuido" en la higiene, favorece la aparición de placa e irritantes locales y por ende el factor etiológico principal de la caries dental, pero que pasa con aquellos pacientes que tienen una correcta higiene y aun así presentan caries? muchas veces lo analizamos desde el punto de vista biológico, PH, condiciones de enfermedades sistémicas, por sólo citar las de mayor relevancia....pero nos hemos detenido a pensar no sólo en la consecuencia sino en la causa emocional....vale el esfuerzo integrar tambíen ese concepto y adentrarnos en un mundo maravilloso que nos incorpora enseñanzas aplicables que pueden dar respuestas a muchas interrogantes aun no resueltas.

     Cuando hacemos un análisis exhaustivo sobre los hábitos de higiene, tipo de alimentación, hora de las comidas, frecuencia, estamos elaborando en gran parte una revisión conductual basada en los principios básicos de la medicina tradicional china.
 Según esta, las patologías del ser humano vienen de #bloqueos energéticos sobre los canales de energias que recorren el cuerpo (meridianos). En el area odontologica -como profesionales formados-encontramos los medios y protocolos para restaurar y rehabilitar la consecuencia evidente y física a nivel de los órganos dentales, articulaciones temporandibulares, sistema muscular, nervioso y arterial correspondiente.
 La #academia recibida en nuestras universidades, estudios de especialización, cursos de actualización nos lleva a seguir especializándolos más y más en el area de nuestro mayor interés de la #Odontologia como #ciencia. Y eso forma parte de la increible evolución que han presentado los biomateriales, los protocolos de atención, la investigación, la inversión en tecnología, elementos claves que forman parte de una atención de primera para pacientes de primera. (Todos los pacientes son de primera! son nuestra razón de ser, por lo tanto acá no coincide el término de escala de materiales o segmentación por el tipo de paciente, salvo condiciones especiales, niños, por citar algunas referencias).
Por eso la necesidad de compartir este análisis, desde una visión que data desde hace muchos años, rescatando los valores y las bases energéticas responsables de las incoherencias que se expresan en enfermedad... Invito a reflexionar sobre esto si en algún momento nos planteamos según la experiencia adquirida o sencillamente surge la pregunta sobre las situaciones o patrones repetitivos en un #paciente, cuando enfrenta cambios, cuando toma la decisión de mejorar, que lo lleva a buscar un #profesional de la Odontologia. Porque ha sufrido un trauma accidental, porque de joven su condición de salud era de una manera y ahora en la madurez nos encontramos con otras condiciones.
Porque una precoupación, una ansiedad puede generar conflictos de ira, afectando no sólo una articulación termporomandibular con su consecuente bruxismo, sino que también nos podemos encontrar con ciertas patología a nivel de la vesicula biliar según el aporte y abordaje de la medicina tradicional china...
Es necesario ir asumiendo que cada acción que hagamos en el área bucal va a tener su repercusión directa tanto en el resto del cuerpo, como el impacto emocional. Un recuerdo de una buena consulta odontológica creará patrones de confianza y aceptación  a nuevos procedimientos, pero si la experiencia es diferente, corresponde ir enfocando el manejo bioemocional y conductal, donde precisamente podemos encontrar mucha información que respalde los argumentos o definitivamente erradique ese miedo o trauma psicoemocional generado.
Por lo tanto comprender que hay niveles de atención, hay escalas, así como preferencias para interesarse en este tipo de atención. No todos los odontólogos están interesados en abordar bajo terapias alternativas y prefieren realizar las interconsultas y respectivas referencias, las cuales son válidad para mejorar la calidad de la atención, y nos encontramos asi mismo profesionales que si integramos esta perspectiva para el manejo conductual y Formando parte de la visión Holistica (Integral) en la Odontologia, contemplando emocionalmente lo que nos conecta a una causa.
 La ejecución de los procedimientos que estamos haciendo buscan el beneficio proporcionando el bienestar de la persona que asiste a la consulta (nuestra razón principal) y su manejo emocional por medio de diferentes terapias alternativas, en este caso la Medicina Tradicional China.

www.disenodesonrisas.blogspot.com
#Docencia #Clinica #ManejoBioemocional #Odontoholistica #Maracaibo #Venezuela

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia

@disenodesonrisas 

Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 


Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal.