#SonrisaDeEstrella

#SonrisaDeEstrella

VISITA MI WEB SITE

BIENVENIDOS A ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y FUNCIONAL

Blog informativo dirigido a dirigido a personas interesadas en conocer los procedimientos preventivos y restauradores de una Odontología Estética , basada en el enfoque Biológico y Manejo Bioemocional. Para profesionales en la odontología de cualquier especialidad que deseen incorporar las consideraciones en anatomía dental funcional, natural, aplicando los conceptos de belleza, estética dental y cosmética facial en la Odontología, bajo los principios universales de apreciación del tipo fisico, perfil, edad y características particulares de cada persona (Visagismo dental y facial).

Odontología Estética Bioemocional: El equilibrio entre la Docencia, clínica y la especialización en el manejo bioemocional del paciente en la Odontología Estética para un diseño de sonrisa integrado al SER.

#DraRina #SonrisadeEstrella #Odontoholistica #OdontologiaBioemocional

Asesorias-Consultas-Programa de educación continua en : MARACAIBO - Venezuela

Citas via correo: disenodesonrisas1@gmail.com – drarinamartinez@gmail.com

/ Instagram @disenodesonrisas /

www.disenodesonrisas.wix.com/disenodesonrisas

13 de septiembre de 2016

ODONTOLOGIA BIOEMOCIONAL: Manejo Restaurador Estético con Pertinencia Social


 La prevención es toda base de la atención en cualquier especialidad de la salud. Es algo que estamos acostumbrados a escuchar y pocas veces a practicar. Dentro de los conceptos de odontología Restauradora tenemos que es la especialidad odontológica que estudia y aplica de manera integrada el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico dental. Los tratamientos preventivos se obtienen como el resultado del mantenimiento o reestablecimiento de la forma, función y estética, así como el de la integridad fisiológica del diente en relación armónica con la estructura dental remanente.

    A lo largo del siglo 2o la caries dental ha sido tratada con un modelo predominantemente quirúrgico restaurador, esto incluia el diagnóstico de las cavidades por caries, luego la remoción del tejido afectado y la confección de las restauraciones. Se consideraba a la caries como una enefremedad infectocontagiosa, por lo que todos los pacientes eran tratados de la misma manera y el mismo protocolo. Este modelo fracasó, ya que era posible determinar como nuevas lesiones de caries podian ser detectadas en restauraciones recientemente hechas. Venia entonces un "nuevo" desgaste de estructura sana. Los principios de preparación básica cavitarias eran los establecidos por G.V Black, que seguia un patrón con formas geométricas pre-establecidas y con las llamadas "Extensión por Prevención". Esto condenaba a un diente a un desgaste adicional del tejido sano y disminución de la resistencia a las fracturas. Esto a lo largo del desarrollo de los protocolos,aun sigue siendo considerado por algunos profesionales, generando frustración entre los odontólogos y pacientes. Un paciente acude a la consulta con la certeza que el profesional va ayudarlo en su dolencia, en su patologia. Se ha creido que la visita periódica y la práctica profesional restauradora ha generado menos dientes sanos....cómo es esto?En un estudio Eddie (Elderton) demostró  que cuanto mayor es la frecuencia de las visitas al odontólogo menor es la cantidad de dientes sanos. Si el paciente cambia de odontológo el asunto se vuelve más grave (Davies, en su estudio), ya que se presenta la dificultad de uniformidad de criterios en el diagnóstico y tratamiento de las caries (aunque el cuadro clínico sea el mismo). Se dice además que el profesional pasa en un aproximadamente un 70% del tiempo rehaciendo restauraciones, este cambio de restauraciones puede ocasionar una preparación cavitaria más extensa y un eventual daño a los diente para poder actuar de un modo adecuado y acertado en la prevención.

   En este nuevo concepto se considera el conocimiento de los biomateriales, optando siempre por los que tengan mayor afinidad en estética y función, eliminando de ser posible la incorporación de materiales de aleciones metálicas (amalgamas dentales). Hay que aplicar las constantes evoluciones que dia a dia están desarrollandose en cuanto a nuevos sistemas restaurativos, la mejor opción anta las necesidades especificas y propias de cada paciente (bioemoción) y mantener un compromiso de máxima preservación de la estructura dental remanente sana durante su ejecución.
Reforzamos esta recomendación con los tratamientos periódicos preventivos, que refieren al seguimiento del control de los factores de riesgos implicados en la aparición de la caries dental (alimentación, correción de hábitos de higiene, control del biofilm o biopelícula, entre otros) para propiciar un mejor pronóstico de las restauraciones realizadas o bien para mantener en control aquellas lesiones iniciales que pueden ser detenidas en su proceso incipiente de demineralización, optando asi por una terapeutica mayormente conservadoras sin preparación cavitaria.

El modelo de la práctica odontológica restauradora actual se vincula en la promoción de la salud y contempla en la verificación de la actividad de la enfermedad, aportar las medidas educacionales y preventivas con el fin de proporcionar un equilibrio entre el proceso se remineralización-desmineralización del tejido dental, impidiendo el avance de la enfermedad.
vecinos. Muchos odontólogos piensan que su "nueva restauración" será mejor que la anterior, lo cual no es así en la mayoria de los casos.
Es por ello que surge un modelo de atención terapeutico, donde se establecen los mecanismos implicados en la formación de la caries dental.

El Programa de odontología bioemocioanl va enlazado entre la labor docente y la práctica profesional con pertinencia social, basados en una odontologia estética, sana y funcional para fomentar la prevención-educación de la caries dental. Se ofrece Atención y Asesorias profesionales en los cuales el acceso a los tratamientos estéticos se dificulta por diversas razones. 



Va dirigido a la comunidad que asiste a las instalaciones de la Facultad de odontología, estudiantes universitarios, empresas, escuelas, denominado "EL CUIDADO DE LA SONRISA" que busca generar conciencia sobre la salud e higiene bucal de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 


Estas actividades con disponibilidad de los interesados solicitando su asesoria e información al correo disenodesonrisas1@gmail.com
operatoriafacoluz@gmail.com

Dra. Rina Martínez.
Odontologa Estetica
Restauración estética y funcional
Cosmetic & Aesthetic Dentistry
Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia




Blog  con fines educativos para promover el conocimiento de los procedimientos odontológicos basados en la filosofía de docencia-clínica-manejo bioemocional a estudiantes de la carrera, profesionales en la odontología, profesionales del sector salud y pacientes. 
Esto no sustituye la valoración o evaluación clínica para determinar el estado de salud bucal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario